Léxico Semana Santa

Aprovechando estas fechas, la Fundéu BBVA ha dejado a disposición de sus lectores un glosario relacionado con la Semana Santa. Me permito recopilar los términos menos conocidos para ampliar el vocabulario de los interesados y las interesadas:

-Encuentro: Ceremonia que se celebra el Domingo de Resurrección y consiste en que una imagen de Jesús y otra de la Virgen, después de recorrer calles distintas, se encuentran.

-Candelabro de guardabrisas: Candelero de varios brazos con tulipas para proteger las velas del aire y evitar que se apaguen.

-Trabajaderas: Listones de madera bajo los que se colocan los costaleros para levantar el paso.

-Camarera: Mujer que se encarga de cuidar el altar y las imágenes, y de vestir a la imagen con el hábito y el manto con el que desfilará. Suelen acompañar a la virgen, a veces con matilla y peineta.

-Manolas: Nombre que reciben en algunos lugares las mujeres que visten de negro, con mantilla y peineta; en las procesiones del Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo la mantilla y la peineta son negras, mientras que el Domingo de Resurrección suelen ser blancas.

Desde aquí podrás descargar la guía completa.