Reglas generales de acentuación

Esta será la entrada que inaugure este espacio, el cual he creado para que sirva de ayuda a todo el que lo necesite. Además de mi perfil y los servicios que presto, me gustaría acumular curiosidades de la lengua española, sus reglas, usos y cuanto pueda ser de interés sobre la misma. Así que, para comenzar, me gustaría recordar las reglas generales de acentuación, las cuales olvidamos muy frecuentemente.
Espero que disfruten y que las tengan en cuenta a partir de ahora en sus escritos y correcciones.

                                                      ........................

Todas las palabras poseen una sílaba que se pronuncia con una mayor intensidad que el resto: es la sílaba fuerte o sílaba tónica. Esta, a veces, aparece marcada con un signo de puntuación que conocemos como tilde o acento ortográfico. Para usarlo correctamente, debemos seguir las normas generales de acentuación de la ortografía española.

Recordemos estas reglas básicas que nos permitirán escribir de forma adecuada:

1. Cuando la sílaba tónica se sitúa en el último lugar de la palabra, esta se denomina palabra aguda u oxítona. Las palabras agudas se acentúan ortográficamente cuando terminan en vocal, en -n y en -s, con excepción de las que terminan en -y o cuando la s va precedida de otra consonante.

2. Las palabras que sitúan en penúltimo lugar su sílaba tónica son las llanas, graves o paroxítonas. Se acentúan ortográficamente cuando acaban en consonante distinta de n o s, salvo que la s vaya precedida de otra consonante.

3. Aquellas que poseen la sílaba tónica en antepenúltimo lugar o antes de este son las esdrújulas o proparoxítonas y las sobresdrújulas o superproparoxítonas, las cuales se acentúan ortográficamente siempre.